Pamela Yates y Paco de Oní


En el año 2005 estrenamos nuestro documental 'Estado de Miedo', un relato basado en las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR). A través de la perspectiva de la CVR, la película mira los 20 años de la denominada “guerra contra el terrorismo” en el Perú, del año 1980 hasta el año 2000, cuando el Estado peruano estuvo en pugna con la insurgencia de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Durante ese período los derechos civiles y los derechos humanos de miles de ciudadanos fueron atropellados por todos los protagonistas del conflicto armado. 

Pero cuando Alberto Fujimori fue elegido en 1990 se incrementó la represión y el arrebatamiento de derechos, hasta que en 1992 Fujimori anuncia que disolverá el Congreso en su famoso “autogolpe de Estado”. De ahí en adelante se desataron 8 años de violaciones de derechos humanos y abusos de poder hasta que se desmoronó su gobierno en un escándalo de corrupción masiva que precipitó su fuga del país en el año 2000.

Pamela Yates en pleno rodaje de  'Estado de miedo'. Foto:  Vera Lentz

Cuando Fujimori trató de volver al Perú vía Chile en el año 2005, fue detenido y puesto en un proceso de extradición. Durante ese proceso, nuestro documental “Estado de Miedo” fue utilizado por los activistas de derechos humanos del Perú para mostrarle a la prensa y a la sociedad civil chilena la narrativa de la CVR sobre los años del gobierno de Fujimori, una narrativa basada en los hallazgos de la CVR que determinó que el expresidente desmanteló a la democracia peruana, violó los derechos humanos y lideró un régimen corrupto y criminal. Esa narrativa es muy distinta de la que él promovía, cuando se pintaba como un héroe que acabó con el terrorismo y salvó al Perú. Mientras Fujimori estaba en Chile, 'Estado de Miedo' fue transmitido por la televisión pública (Canal 7) en el Perú, y fue transmitida en 154 países y traducida a 48 idiomas, incluido el quechua.

Los asháninkas sufrieron la violencia de Sendero Luminoso. FOTO: VERA LENTZ

Después de un año de deliberación, el gobierno chileno decidió extraditar a Fujimori al Perú, donde fue puesto en juicio por violaciones de derechos humanos. El veredicto, pronunciado por un panel de tres jueces, marcó la primera vez que un jefe de Estado electo fue extraditado a su país de origen, juzgado y condenado por violaciones de los derechos humanos. Y fue condenado a 25 años de prisión.

Ahora que se contempla poner a Fujimori en libertad, en un acto de impunidad que se burla del sistema judicial del Perú, ofrecemos al público nuevamente 'Estado de Miedo', para recordar lo que realmente fue el régimen de Fujimori y el peligro que se presenta al liberarlo.


Manchakuypi Kay

También hay versión en quechua